Un poco de historia del culto | Diosas Egipcias | Album de fotografías | Diosa Neftis | Diosa Isis | Dioses Egipcios | Download | Vínculos amigos | Dudas o Sugerencias

Home

Diosas Egipcias
Diosa Isis

isis3.jpg

Nombre: Isis (Aset). Su nombre original era Istet.

Transliteración: Ast

isis3.jpg

Iconografía: Diosa egipcia cuyos orígenes se hunde en la oscuridad a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el "trono" o "asiento", es posible que la diosa Isis fuese la personificación del poder del trono.

En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el "trono" . A comienzos de la XVIII Dinastía y en los períodos tardíos es representada con los cuernos y un disco solar entre ellos al modo de la diosa Hathor. Los atributos que normalmente porta son el sistro y el menat (también tomados de la diosa Hathor) y en sus manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh) y un bastón papiriforme.

En cuanto a las actitudes, Isis suele ser mostrada en posición sedente, o también en pie, o también arrodillada con su mano reposando o igualmente se le puede encontrar con sus brazos alrededor de su figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocasiones con los brazos alados, como es habitual en los sarcófagos reales de la XVIII Dinastía. Igualmente puede contemplarse a la diosa en forma de árbol, dando de mamar al rey en su pecho que desciende de una de las ramas del árbol. Simboliza a la madre perfecta

Es la diosa lunar egipcia, Virgen-madre que da vida y salud, personificación de la Naturaleza y del cosmos como principio femenino. La "Madre Sagrada", como también se la denominaba, que era maestra en magia igual que Thoth. Es el símbolo de la fecundidad. El espíritu que impregna a las semillas y a las inteligencias.

A Isis estaban consagrados el ibis y el gato, y era representada con cabeza de dicha ave, puesto que el ibis blanco o negro simboliza la luna, que es blanca y brillante por un lado y oscura por el otro. El gato es también un símbolo lunar. En sus representaciones animales o de mujer con cabeza de animal está la vaca, la cobra, la leona y otras.

Asimismo es representada como una mujer que porta algo en la cabeza. Representada de la misma manera a través de un nudo, símbolo protector utilizado en la vida diaria de los antiguos egipcios y colocado entre los vendajes de las momias del Imperio Nuevo

isis3.jpg

Y fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias, en Isis encontramos a una divinidad femenina, cuyo culto llegó a su mayor apogeo en el llamado Imperio Nuevo (aproximadamente 1550-1070 a.C) extendiéndose por el país del Nilo, Oriente, Grecia y Roma. Los griegos la identificaron con Demeter. Representa a la fidelidad, la maternidad, la fertilidad, el amor y la magia.

Pero además Isis era la reina de la bóveda celeste y preside las revoluciones de los astros, que determinan la sucesión de los días y las noches y el orden de las estaciones, por lo que era muy frecuente representar estrellas al lado de su imagen o encima de su cabeza. En particular había una estrella consagrada a Isis en Egipto, la de Sothis, que los griegos identificaban con Sirio. Los egipcios imaginaban a Isis como la "Señora del Cielo" en forma de vaca; el firmamento sembrado de estrellas constituía su vientre.

Incluso la religión cristiana llegó a rendir culto a la diosa Isis hasta que el emperador Justiniano cerró las puertas de su santuario convirtiéndolo en una iglesia de carácter cristiano.

Genealogía/Relaciones con otros dioses: Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.

Isis es un modelo de Mujer. Reina, Maga, Madre y Sabia. Según la mitología, era hija de Gheb (dios de la tierra) y Nut (diosa del firmamento). Hermana y esposa de Osiris con quien se había desposado ya antes de nacer, convirtiéndose después en la madre de Horus, el dios solar que los griegos identificaron como Apolo. La gran humanidad de Isis, su amor conyugal y su afecto materno, unidos a sus artes mágicas, hicieron de esta diosa una de las divinidades más amadas por el pueblo egipcio, tanto así que su culto sobrevivió aún en forma de misterio en los tiempos griegos y romanos.

Gato; Tamaño real= 240 píxels de ancho

Tanto Isis como su compañero Osiris están considerados como dioses "buenos" y de claro carácter terrenal ya que Osiris mostraba a los hombres, las plantas que eran comestibles, mientras que Isis le enseñaba a las mujeres los métodos para moler el trigo y como hilar el lino o tejer telas. Era diestra en el arte de curar y transmitió su conocimiento a todo el pueblo

De acuerdo con la Teología Heliopolitana: Durante el poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los hombres, Isis llegó a ser su hermana y su esposa. Osiris reinaba en el Antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. El siguiente es el mito de Isis y Osiris que puede encontrarse en el relato de Plutarco "De Isis y Osiris".

Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis. Cuando el dios volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste lo regalaba como prueba de fidelidad.

Muchos intentaron abrirlo pero el cofre ó era pequeño ó era grande. Osiris, curioso, quiso probar y le sirvió perfectamente bien. Seth sabía la medida del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el dios malo, junto con 72 cómplices, cerraron herméticamente la caja de metal y la tiraron en el Nilo

Isis, con amor y confianza, empezó su "aventura" tras el cuerpo de su esposo. Después de varias y duras caminadas por Egipto, la diosa encuentra el cofre vacío, ya que Seth, en su maldad sin fin, roba el cadáver, cortándole en 14 pedazos que son nuevamente tirados por todo el Reino. Isis no se rinde y, con la ayuda de su hermana Neftis (ésta esposa de Seth), recorren cada parte del reino. Finalmente consiguen encontrarle, con excepción de los órganos genitales. Sin embargo, Isis, además de esposa, era maga, y con su magia construye y logra tener relaciones sexuales con Osiris, quedándose embarazada de Horus, el dios halcón, que posteriormente vengaría su padre en una furiosa batalla con Seth. Pero mientras Isis protegía a su hijo Horus, de la envidia y maldad de Seth, el cual le enviaba serpientes, animales feroces y demás peligros

- Isis como madre del Rey.- Como esposa de Osiris y madre de Horus, Isis fue también la simbólica madre del rey, quien a su vez era la encarnación del dios Horus. Este hecho queda atestiguado ya en los Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo el rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios reyes serán así representados en la estatuaria. Este título de "hijo de Isis" que aparece ya en la I Dinastía (Petrie, W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es recogido en un texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de Isis, ya que he aparecido como rey en el trono de Horus".

- Isis como madre de Min.- Según un texto del "Festival de Min" recogido por Erman-Blackman en "Literature" (Estela del Louvre C30) se da a entender que el dios Min es una forma del dios Horus: "Min da órdenes junto a su padre Osiris...", mientras que durante el Imperio Medio se denominaba a Min como "hijo de Osiris, nacido de la divina Isis". Kees en "Götterglaube" se refiere también a Isis como madre de Min ("Isis in Koptos").

- Isis-Sothis.- Fusión de Isis con la diosa Sothis en su carácter cósmico. Su verdadera posición en el cielo se refleja en un texto de época Ptolemaica en el que Isis se dirige a Osiris con las siguientes palabras: "Tu imagen sagrada, Orión en el cielo, sale y se pone cada día, yo soy Sothis que la sigue, y no la abandonaré" (Mélanges Maspero, I 340:4, 11-12), identificando así también la posición de Orión en el firmamento asociada a Osiris.

- Isis como reconciliadora de Horus y Set.- En al sección IV de la Teología Menfita, Isis aparece como reconciliadora de Horus y Set (II, 28b-31b).

- Isis forma tríada con Arensnufis y Harpócrates en Dendur. Descripción: Aunque en un principio carece de origen cósmico, tiene numerosas asociaciones de este tipo: asume el papel de "Ojo de Horus"; además, según Plutarco, es venerada como una deidad lunar. Es equiparada con la estrella Sirio, al igual que Osiris lo es con la constelación de Orión, así se funde con la diosa Sothis, siendo en ocasiones denominada como Isis-Sothis.

La magia es uno de los papeles centrales que juega Isis; de esta forma y a través de su magia Osiris es resucitado. La magia de Isis es invocada en numerosos encantamientos por quien pretende su protección. Uno de los mitos que la caracterizan con mayor poder y habilidad es el mito del "Verdadero nombre de Ra": en este mito, la diosa Isis crea una serpiente que muerde a Ra; el dios sol no es curado del veneno que la serpiente le ha introducido con la mordedura hasta que no dice a aquélla cuál es su verdadero nombre, con lo que el poder de la serpiente se hace mayor.

La diosa Isis también guarda una estrecha relación con el Nilo y sus crecidas; cuando el Nilo estaba en su punto más bajo, se decía que Isis y su hermana Neftis lloraban a Osiris. Sethe en su "Dramastische Texte", pág. 107, recoge un texto de época tardía que narra: "Los egipcios dicen que Isis llora a Osiris cuando el río empieza a crecer; y cuando inunda los campos, dicen que son las lágrimas de Isis".

Isis nace el en el cuarto día epagómeno. Parece que el último festival en su honor tuvo lugar en Roma en el año 394 d.C.

Epítetos y Titulaturas: En uno de los himnos del Templo de Filé, Isis es llamada de la siguiente forma: "Ella es la Señora del Cielo, de la Tierra y del Infamundo...". En otro de los himnos se le denomina como "Isis en todas sus manifestaciones" en relación con otras muchas diosas con las que era identificada y de quienes fue tomando atributos y caracteres. Otros de sus títulos son: "La Gran Señora", "La diosa madre", "Señora de Ra-a-nefer", "La reina de Mesen", "Señora de Hebet", "Señora de Abaton", "Señora de los países del Sur", "la divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los dioses ...el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept, ..., Señora del Año Nuevo...".

Lugares de culto: A diferencia de lo que ocurre con otros dioses, no hay ninguna ciudad de Egipto en la que la diosa Isis parezca tener su origen, al igual que no parece que haya ninguna ciudad egipcia que sea su lugar de enterramiento. Normalmente fue incorporada a los templos dedicados a otras deidades con quien Isis estaba asociada, aunque hay alguna excepción como la capilla de Isis de Guiza, construida en la XXI Dinastía.

El primer templo de importancia dedicado a esta diosa fue el Iseion, en Bebeith el-Hagar en el Delta oriental, fue construido durante el reinado de Nectanebo II (XXX Dinastía), finalizado durante el reinado de Ptolomeo III. Además de aquél se construyeron otros templos y capillas de culto a la diosa en Dendera o el de la Isla de Filé. Hay otro templo de Isis en Byblos, en donde esta diosa fue equiparada con Astarté. Igualmente fue venerada en lugares tan dispares como Iraq o incluso Inglaterra, Atenas y otras ciudades romanas y griegas hasta la entrada del cristianismo en Egipto.

isis3.jpg

Si tienes alguna duda o comentario házmelo saber

isis3.jpg

yeni_mon@yahoo.com.mx