Un poco de historia del culto | Diosas Egipcias | Album de fotografías | Diosa Neftis | Diosa Isis | Dioses Egipcios | Download | Vínculos amigos | Dudas o Sugerencias

Home

Diosas Egipcias
Diosa Neftis

isis3.jpg

isis3.jpg

Diosa de la naturaleza, y también la Virgen que puede dar a luz. Hija de Geb y Nut, hermana de Osiris, Isis y Set, y esposa asimismo de Set. Neftis estaba permanentemente adornada con atributos mágicos por lo que uno de sus nombres era Urt-hekau, que significa maravillosa en las palabras y en el poder.

Neftis era además representada como una mujer que llevaba sobre la cabeza los dos jeroglíficos que servían para escribir su nombre que significa el "ama de la fortaleza". Cuando era llamada "señora de Occidente" se convertía en reina de la noche y de los muertos y muchas veces es identificada con la diosa "del libro" o "del destino".

Viene representada en la forma de una mujer que lleva sobre su cabeza el símbolo de su nombre (la señora de la casa), es decir una cesta y una casa, aunque en algunos casos se dice que es representante de la corrupción. Se creía que habitaba en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros. Se le asoció al culto funerario y formó parte del culto del dios Min. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis.

Las razones por las que la oscura diosa Neftis "señora del templo" fue asociada como esposa de Set, son desconocidas y hasta los mismos egipcios estaban bastante inseguros del papel cósmico que se le atribuía. Como diosa de la naturaleza Neftis representaba al Sol en su ocaso con cuyo carácter asiste a los funerales de Osiris pero también está presente cuando el Sol asoma por Oriente, y en las letanías osirianas de las últimas dinastías aparece como una de las divinidades especialmente honradas en el templo de Abydos, durante los cinco días festivos de diciembre, cuando Osiris era adorado como el centro supremo de un sistema estelar muy complejo.

La leyenda dice que Set odia desde la infancia al primogénito Osiris; esta es la fábula constante del buen hermano frente al malo; tratando de evitar su neta superioridad, intentando borrar con la muerte la distancia entre ambos. Set se casó con su hermana Neftis, manteniendo la tradición iniciada por sus antecesores divinos. Pero Neftis amaba a Osiris, y como de este matrimonio con set no surgió ningún hijo ya que era estéril, Neftis emborrachó a su hermano y yació en él. Ese hijo nacería más tarde y sería conocido con el nombre de Anubis.

Tanto amaba Neftis a Osiris y tanto despreciaba a su marido que, cuando se produjo su asesinato, la buena y desgraciada Neftis huyó de su perverso marido, para poder estar al lado del amado, junto a su hermana Isis, ayudándola en el embalsamamiento. Tras aquel momento, Isis y Neftis iban a permanecer siempre unidas a la muerte, acompañando al piadoso difunto en su tumba, para proporcionarle la ayuda que necesitara al otro lado de la muerte.

Al asesinar a Osiris, Set sólo consiguió divinizar aún más a su odiado hermano, porque el Osiris triunfante sobre la muerte iba a establecerse como la personificación divina del ciclo, y volvería a nacer y morir eternamente, reinando en la vida eterna del cielo y venciendo sobre su traidor hermano en la tierra, al quedarse con sus posesiones y ser la figura amada por las dos hermanas Isis y Neftis, la figura adorada y reverenciada por todos los egipcios, la divinidad bondadosa que gobernaba las estaciones y el benéfico Nilo en provecho de los hombres.

Otra versión es que Set la tomó por esposa pero la diosa no teniendo hijos de él y deseando en cambio tener un hijo de Osiris fue embriagada por Set, quien hizo que Osiris la poseyera sin darse cuenta. Por ello se considera a veces a Anubis, el dios con cabeza de chacal, que guarda las tumbas y dirige los embalsamamientos de las almas en el más allá como el hijo bastardo que le habría dado la unión de su esposa y Osiris.

Cuando Set mató a Osiris, Neftis lo abandonó horrorizada y se fue a ayudar a Isis a embalsamar el cadáver del dios asesinado, por eso es muy frecuente ver juntas a ambas diosas, una a la cabeza y otra a los pies de los sarcófagos.

A Neftis se le representa con su hermana, llorando y velando por Osiris. Esta diosa a pesar de su aspecto algo difuminado oculta toda la fuerza de lo femenino en su más abnegada y seductora expresión y representa la comprensión que nace del amor y borra fronteras.

isis3.jpg

Si tienes alguna sugerencia o comentario hazmelo saber

isis3.jpg

yeni_mon@yahoo.com.mx