Un poco de historia del culto | Diosas Egipcias | Album de fotografías | Diosa Neftis | Diosa Isis | Dioses Egipcios | Download | Vínculos amigos | Dudas o Sugerencias

Home

Diosas Egipcias
Dioses Egipcios

isis3.jpg

A continuación enunciaré algunos de los dioses más importantes dentro del panteón egipcio.

EL DIOS AMÓN: Llega a ser el dios oficial y supremo del Imperio Nuevo. Amón llegó a disfrutar de un impresionante poder material y político a través de sus sacerdotes, al quedar convertido en la divinidad estatal.

EL DIOS ANUBIS: Se trata de una deidad funeraria a la que se atribuía el invento de la momificación, se le representaba con cabeza de chacal o perro negro. Guardián de las necrópolis, velaba protegiendo a los difuntos. Presidía los embalsamamientos. Su misión principal era la de guiar a los muertos en su viaje al mundo inferior y, acompañado de Horus, vigilaba la balanza en la que se pesaba los corazones de éstos, en el juicio final ante Osiris.

EL DIOS ATÓN: Dios solar, cuyo nombre designa el disco que simboliza el astro rey, Akenatón lo transformó en el único dios. Creador y principio de toda vida, no puede ser representado. Tras la muerte del faraón el clero de Amón no tardó en recuperar su antigua supremacía.

EL DIOS BES: Divinidad secundaria, en forma de enano burlón, grotesco y bailarín. De carácter benigno, protegía las casas contra serpientes y demonios, velaba el suelo de sus moradores; a veces aparecía como deidad fálica. Se le consideraba protector de los músicos.

EL DIOS BUEY APIS: Buey sagrado, considerado como la encarnación del poder divino de la procreación y símbolo de la fecundidad. Este buey era adorado en Menfis, habiendo sido identificado como la encarnación de Ptah, más tarde con Ra, y finalmente con Osiris, por lo que acabó convirtiéndose en deidad funeraria.

EL DIOS HORUS: Deidad múltiple e inatacable, que puede ser reducido a dos tipos básicos. El Horus Estelar, dios solar, poderoso y batallador, representado en forma de halcón, que era la divinidad de los monarcas del Alto y Bajo Egipto, e identificado con estos. El segundo es el hijo de Isis y Osiris, que cuida de los rituales funerarios relacionados con el cuerpo de su padre. Existen diversas ramificaciones y personificaciones del dios, bajo diversos nombres. Se le tienen, además, como iniciador de la civilización egipcia.

EL DIOS KHNUM: Dios-carnero, es un dios alfarero y demiurgo, elaboró en su trono el huevo que dio vida al mundo, se le considera dios de la fertilidad, hacedor de cuerpos humanos y el custodio de la cuevas situadas en Elefantina, donde había creado al hombre con arcilla en su trono de alfarero.

EL DIOS MIN: Fue adoptado como dio de la fertilidad. Era también el protector de la caravanas. Se le representa como un hombre itifálico, en vendas y sosteniendo con la diestra, sobre su pecho, un látigo.

EL DIOS MONTU: Se trataba del antiguo dios local del sur de Tebas y era el dios-halcón desde los orígenes, al igual que Amón. Durante el Imperio Nuevo fue considerado como un dios de la guerra y protegía al monarca durante los combates.

EL DIOS RA: Dios solar por excelencia, fue adorado bajo diversas formas, ya que su primer trabajo, según la mitología, fue la creación de los dioses y los hombres. Su supremacía adquirió gran importancia durante el Imperio Antiguo, especialmente a partir de la V dinastía, cuando los monarcas comienzan a asumir el título de «hijos de Ra». Ni el propio Amón llegó a suplantarle, sino que, por el contrario, muchas deidades tendían a «solidarizarse» su navegación celeste originó diversos relatos mitológicos. Solía ser representado con cuerpo humano, pero con cabeza de halcón y disco solar encima, del que emergía un áspid. Durante la corta fase monoteísta se vuelve a introducir a Atón-Ra (el disco solar), acentuando la tendencia a una forma de monoteísmo, que no lo era en el sentido estricto del término, que excluía los dioses locales, especialmente el propio Amón. Durante el Imperio Nuevo, Ra vio cómo sus atributos eran absorbidos paulatinamente por Osiris, que se convertía en la principal deidad de Egipto

EL DIOS Osiris: Sus inicios fueron como los de un monarca que enseño la agricultura y las artes a sus súbditos. Como dios de la vegetación reinaba en Musiris. Su hermano Seth, movido por la envidia, lo asesinó. Una vez en los infiernos, Osiris se convirtió en el dios de los muertos y, como tal, en una de las deidades más populares del país, ya que presidía el tribunal de ultratumba. Está completamente personificado en el Sol y en el Nilo, y preside la fecundidad de la tierra.

Tenía su lugar de peregrinación en Abydos, donde, flanqueado por las diosas Isis y Neftis, ofrecía a los devotos la esperanza de una vida eterna. Por las circunstancias de su muerte y resurrección, Osiris se convirtió en centro de un drama humano-divino, que dio origen a los cultos mistéricos que desde el Imperio Medio venían celebrándose en Egipto, donde paulatinamente fue arrinconando y sustituyendo a los antiguos dioses funerarios y aumentando su importancia hasta las postrimerías del paganismo. Su culto llegó hasta la misma Roma, como símbolo de muerte y resurrección. Se le representaba, unas veces, por un ojo sobre un trono, y otras, las más, como un cuerpo momificado tocado con la doble corona del Alto y Bajo Egipto, llevando las insignias reales el cayado y el látigo en las manos

EL DIOS SERAPIS: Divinidad greco-egipcia. Era un dios protector que intervenía en la vida de ultratumba, y al que se atribuían ciertas características soales, dotes taumatúrgicas, salvadoras y oraculares.

EL DIOS SETH: Deidad procedente de los oasis, está asociado a los desiertos rojizos, las lluvias, las tormentas, la intemperie, la guerra y demás calamidades. Era considerado señor del Alto Egipto, y personificaba la destrucción y la maldad. Se le representaba con la cabeza de un animal no bien identificado.

EL DIOS SOBEK: Dios cocodrilo, relacionado con las aguas y la creación del mundo. Cono tal, era tenido por deidad procreadora y agente de la fecundidad,

EL DIOS THOT: Inventor de la escritura, del cálculo y de otros saberes. Conocía todo lo relacionado con la medición del tiempo y protegía a los escribas. Solía ser representado con cuerpo humano, cabeza de Ibis y sosteniendo en sus manos el recado de escribir.


isis3.jpg

Si tienes alguna duda o sugerencia házmelo saber

isis3.jpg

yeni_mon@yahoo.com.mx